Buscar este blog

domingo, 31 de agosto de 2014

Porcentaje de agregados

Los métodos modernos de diseño de la mezcla del hormigón han evolucionado desde el método volumétrico
que indicaba una relación 1:2:4 para las proporciones de cemento, arena y grava, a métodos de peso y volumen absoluto, tal como se refleja en la figura 14.12, aunque en este caso su fabricación es algo más complicada. El hormigón normal, sin oclusión de aire, posee en volumen del 7 al 15% de cemento, del 25 al 30% de arenas, del 31 al 1% de gravas, y del 16 al 21% de agua. El contenido en aire de estos hormigones, después de sometidos a vibración, varía del 0.5 al 3%. La proporción entre el agua y el cemento, muy importante como se ha expuesto anteriormente, superior al 0.4 disminuye significativamente la resistencia a compresión del hormigón.

Tipos de Hormigón

Tipos de Hormigón

Hormigón ordinario: También se suele referir a él denominándolo simplemente hormigón. Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y áridos de varios tamaños, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con grava y arena.

Hormigón en masa: Es el hormigón que no contiene en su interior armaduras de acero. Este hormigón solo es apto para resistir esfuerzos de compresión.

Hormigón armado: Es el hormigón que en su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. Este hormigón es apto para resistir esfuerzos de compresión y tracción. Los esfuerzos de tracción los resisten las armaduras de acero. Es el hormigón más habitual.

Hormigón pretensado: Es el hormigón que tiene en su interior una armadura de acero especial sometida a tracción. Puede ser pre-tensado si la armadura se ha tensado antes de colocar el hormigón fresco o post-tensado si la armadura se tensa cuando el hormigón ha adquirido su resistencia.

Mortero: Es una mezcla de cemento, agua y arena (árido fino), es decir, un hormigón normal sin árido grueso.

Hormigón ciclópeo: Es el hormigón que tiene embebidos en su interior grandes piedras de dimensión no inferior a 30 cm.

Hormigón sin finos:            Es aquel que sólo tiene árido grueso, es decir, no tiene arena (árido menor de 5 mm).

Hormigón aireado o celular: Se obtiene incorporando a la mezcla aire u otros gases derivados de reacciones químicas, resultando un hormigón baja densidad.


Hormigón de alta densidad: Fabricados con áridos de densidades superiores a los habituales (normalmente barita, magnetita, hematita…) El hormigón pesado se utiliza para blindar estructuras y proteger frente a la radiación.

Concepto General

El hormigón, también denominado concreto en algunos países de Iberoamérica (se trata de un calco semántico), resulta de la mezcla de uno o más conglomerantes (generalmente cemento) con áridos (grava, gravilla y arena), agua y, eventualmente, aditivos y adiciones. El cemento se hidrata en contacto con el agua, iniciándose complejas reacciones químicas que derivan en el fraguado y endurecimiento de la mezcla, obteniéndose al final del proceso un material con consistencia pétrea.